Producto: Préstamo a largo plazo.
Rol: Banco Líder Estructurador
Categoría ambiental: B
Impacto: 105 empleos generados.
Cierre financiero: 2022
Indef S.A. solicitó a CIFI estructurar hasta treinta y dos millones quinientos mil dólares (US$32,500,000) en deuda senior para refinanciar y proveer de capital de trabajo a una planta de pellets en la provincia chilena de Bio-Bio, la mayor región productora de celulosa y madera en Chile y la segunda en América Latina después de Brasil.
Se trata de una instalación ya operativa que produce de 125,000 a 375,000 toneladas de pellets de madera al año a partir de residuos de la industria forestal local.
En Chile, los niveles de contaminación del aire son elevados, lo cual provoca un alto índice de enfermedades respiratorias en la población. De acuerdo con la Estrategia de Transición Energética Residencial del Ministerio de Energía (2020), es imprescindible tomar acción de cara a la contaminación relacionada con el uso de leña húmeda. Como parte del combate a esta problemática, el gobierno de Chile se planteó desde hace unos años la transición oficial del uso de leña a pellets.
Luego del anuncio de estos planes nacionales y regionales, la planta Eco Indef se suma al combate contra la contaminación del aire con su proyecto de producción de pellets de calidad doméstica e industrial, ayudando no sólo al medio ambiente sino a la comunidad, pues también emplea directa e indirectamente a gente local.
De acuerdo con los planes nacionales y regionales, la planta Eco Indef se alinea con la normativa gubernamental para el cuidado del ambiente, así como con la Alianza Ambición Climática impulsada por el país para la neutralidad de carbono y reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, la planta se ajusta al Plan de Descontaminación Atmosférica para la Comuna de los Ángeles para dar paso a la sustitución de estufas de leña por estufas de pellets y el reacondicionamiento térmico de viviendas. Tanto la industria privada como el gobierno han hecho una inversión de alrededor de 50 millones de dólares para alcanzar estos objetivos.