Panamá, 27 de marzo de 2020. La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), otorgó un préstamo senior por un importe de US$17.2 millones a la empresa chilena Gestión Solar S.A. para el desarrollo, construcción y operación de un portafolio de 5 plantas de generación fotovoltaica. El costo total del portafolio ascenderá a US$24.6 millones y tendrá una capacidad instalada total de 22.8MW, generando y entregando a la red eléctrica 48,000MWh anuales. Las plantas solares estarán ubicadas en las regiones de Valparaíso y Libertador General Bernardo O’Higgins en Chile.
Hasta el 2018 poco más del 34% de la energía generada en Chile era a base de energía renovable. En el 2019, el presidente de Chile anunció un plan de descarbonización nacional con el objetivo de lograr que el 100% de la energía generada proceda de alguna fuente renovable, de acuerdo al Diario El Mostrador.
Gestión Solar producirá energía limpia que evitará la emisión de 31 mil toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera, y beneficiará aproximadamente a 12 mil personas. El proyecto se alinea con el Plan de Descarbonización de Chile y el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7 de las Naciones Unidas, “Energía asequible y no contaminante”.
“Nuestra empresa busca apoyar compañías que impulsen y generen progreso en los países” indicó César Cañedo-Arguelles, CEO de CIFI. “La compañía tiene especial interés en apoyar proyectos de energía limpia. Sólo en Chile en los últimos años, hemos apoyado varios proyectos de energía a base de generación solar porque sabemos que el desarrollo energético, es fundamental para el progreso de los países” explicó.
“Desde CIFI estamos encantados de seguir colaborando activamente con el crecimiento de las energías renovables en Latinoamérica, y así seguir construyendo una región más limpia para todos” indicó Guillermo Sierra, Senior Investment Officer de CIFI.