Producto: Préstamo puente
Rol: Banco Líder Estructurador
Costo total del proyecto: USD 93.3MM
Categoría ambiental:  B
Impacto: 120,000 hogares beneficiados con acceso a energía limpia por año
Cierre financiero:  2017

CIFI otorgó un préstamo puente en beneficio de El Rollo Solar S.A.P.I. de C.V. y Juárez Renovables S.A.P.I. de C.V., ambos SPVs de BAS Projects Corporation S.L. para la construcción y puesta en marcha de dos plantas fotovoltaicas (65 MW), subestación relacionada, líneas de transmisión y costos indirectos.

 

KAIXO Solar es el parque solar de autoabastecimiento más grande de México con una capacidad instalada de 65 MW, ubicado en el municipio de Ascención, aproximadamente a 30 km. de Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua.

 

El sitio del proyecto es apto para la generación de energía solar porque recibe alta irradiación solar y está ubicado a solo 5 km. de la subestación Conejo Médanos, donde se interconectará a la red eléctrica.

 

Las instalaciones de El Rollo y Juárez Renovables se están estableciendo bajo las leyes administradas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México para promover la producción de energía alternativa «autosuficiente». Según el plan de autosuficiencia, «el productor de energía debe formar una empresa con sus compradores (socios autoabastecidos), y los compradores deben comprometerse a comprar toda la producción de energía de una planta bajo acuerdos de 15 a 20 años». BAS y Dominion tienen un contrato vigente para proporcionar el 100% de la energía producida en las dos instalaciones adyacentes a la empresa mexicana de telecomunicaciones.