América Latina
y el Caribe

CIFI es la plataforma líder de infraestructura de mercado medio del sector privado en América Latina y el Caribe.


Nuestra plataforma brinda servicio a toda la región de América Latina y el Caribe con inversiones sostenibles que tienen como objetivo el impacto positivo e integran factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.


La infraestructura es un factor clave para América Latina y el Caribe en la recuperación post COVID-19. Los gobiernos regionales dependen en gran medida de la inversión del sector privado para respaldar el crecimiento. El BID estima una brecha de inversión en infraestructura en la región de alrededor del 2,5% del PIB, lo que representa una gran oportunidad para las inversiones del sector privado.


El financiamiento de proyectos ha sido un factor clave del desarrollo de infraestructura y ha impulsado las economías de América Latina durante la última década, y continuará haciéndolo en la próxima década a medida que el rango de inversionistas se diversifique, crezca, y aumente en sofisticación.


Con una trayectoria de 20 años en la región, CIFI ha financiado más de 200 proyectos, con USD 1.7 mil millones en préstamos directos y más de USD 20 mil millones en recursos movilizados.

Sectores

Energía

La energía está en el centro de la agenda de desarrollo sostenible, y el acceso a la energía es fundamental para luchar contra la pobreza e impulsar la actividad económica. CIFI provee soluciones de financiamiento innovadoras para acelerar la transición hacia la energía limpia en América Latina. Actualmente, el 45% de nuestra cartera de préstamos se dedica a energías renovables.

Energía Renovable

Con algunos de los recursos eólicos y solares más abundantes del mundo, América Latina se ha convertido en uno de los mercados de energía renovable más competitivos del mundo y representa más del 20% de la energía primaria de la región.

En CIFI contamos con un portafolio de energía renovable que alcanza el 45% y somos expertos en la estructuración y financiación de proyectos de este tipo de proyectos que incluye: Hidroeléctrica, geotérmica, solar, eólica, cogeneración (biomasa)

Almacenamiento de Energía

El despliegue masivo del almacenamiento de energía ayudará a superar uno de los mayores desafíos de la energía renovable y brindará los medios para llegar a los hogares fuera de la red y proveer energía limpia. El almacenamiento de energía juega un papel clave en la estabilización de la red.

Eficiencia Energética

El objetivo es reducir el consumo de energía y optimizar el uso de recursos para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, estos incluyen: Iluminación LED, componentes de ciudades inteligentes y aislamiento térmico.

Combustibles Fósiles

Las industriabds involucradas en la producción y venta de petróleo y gas que incluyen la extracción, producción, refinación y distribución de combustibles (visite nuestra lista de exclusión para más información acerca de las actividades que CIFI no financiará).

Transmisión y Distribución

Cifi financiará proyectos de construcción y equipamiento para la transmisión y distribución de energía.

Logística y Transporte

Los desarrollos de infraestructura vial y el aumento tanto del transporte público como del transporte no motorizado están en el centro de los esfuerzos de la región para reducir su huella de carbono.

Una brecha significativa entre las inversiones actuales y las requeridas en infraestructura en la región presenta una oportunidad atractiva para los inversionistas. El sector Transporte requerirá una participación sustancial del sector privado—un camino trazado por el aumento de regulaciones de las alianzas público-privadas.


El transporte incluye infraestructura vial, autobuses eléctricos, vías fluviales, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras. La Logística implica un espectro más amplio y se refiere a toda la gestión del flujo, que incluye almacenamiento, manejo, inventario, embalaje y varios otros aspectos.

Telecomunicaciones

La era digital ha transformado la manera en la que hacemos negocios y nos comunicamos.

El acceso a una conectividad confiable y al mundo digital es esencial para el desarrollo económico y la innovación. La industria latinoamericana de telecomunicaciones ha experimentado una transformación significativa en las últimas dos décadas y continuará siendo relevante en el futuro cercano.

Una infraestructura de telecomunicaciones sólida y de vanguardia hace posible una comunicación eficiente a escala mundial a través de medios como el teléfono móvil o la Internet, ondas de radio o cables, y/o alámbricos o inalámbricos. Este sector ha creado la infraestructura que permite enviar datos en texto, voz, audio, o video a cualquier parte del mundo. Las empresas más grandes del sector son los operadores de servicios telefónicos (tanto alámbricos como inalámbricos), satelitales y cable, así como proveedores de servicios de Internet.

Construcción

Se estima que los servicios generales de construcción y las materias primas que acompañan al desarrollo del sector crezcan en la región. Las economías más grandes de la región jugarán un papel clave en impulsar el desarrollo económico en la era post Covid-19, el cual requerirá el apoyo del sector privado.

El mercado latinoamericano de la construcción es una industria muy diversa que incluye proyectos de construcción en diferentes sectores, tales como la construcción comercial, residencial e industrial y la manufactura y suministro de productos relacionados.

Infraestructura Social

La Infraestructura Social, que se define como infraestructura crítica que apoya el bienestar humano, está en el centro de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

En América Latina, la crisis del Covid-19 sacó a la luz la urgente necesidad de incrementar la inversión en infraestructura social, especialmente en salud, educación, agua y saneamiento. La participación del sector privado acelerará el crecimiento que impulsará el desarrollo económico al recuperar los millones de empleos perdidos durante la pandemia. La infraestructura social es la construcción y el mantenimientode instalaciones que apoyan los servicios sociales. Los tipos de infraestructura social incluyen salud (hospitales), educación (escuelas y universidades), instalaciones públicas, ciudades inteligentes, agua y saneamiento e instalaciones de gestión de residuos.

Turismo

El turismo representa el 10% del PIB en América Latina y el Caribe y aproximadamente el 15% de los empleos. Para algunos países pequeños, especialmente en el Caribe, este número es mayor. La desaceleración actual durante la pandemia de Covid-19 está teniendo un efecto importante en las economías que dependen en gran medida del turismo. Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo predice un crecimiento sostenido en la próxima década con cambios importantes en su desarrollo hacia una industria más sostenible y resiliente.

El turismo sostenible requiere un equilibrio entre su capacidad de uso y sus límites, así como la incorporación de medidas para prevenir el impacto negativo en regiones con alta biodiversidad, tomando en consideración a las comunidades anfitrionas como parte esencial de la ecuación. Las mujeres ocupan más del 50% del empleo generado en la industria, contribuyendo así a la agenda de igualdad de género en la región.

El turismo nacional representa una participación importante en varios países de América Latina. A raíz de la pandemia, habrá una transformación de la industria del turismo y de otras industrias. Para mejorar la competitividad de los viajes y el turismo, se requiere la colaboración entre el sector público y privado.

El turismo incluye alojamiento, centros comerciales, servicios para viajeros y toda la infraestructura que proporcione directamente los bienes o servicios para promover las actividades comerciales, de placer y recreativas fuera del entorno familiar.