Home / Quiénes somos / Historia

HISTORIA

El origen de CIFI se encuentra en la entidad financiera española Bankia, que presentó la idea a la Corporación Interamericana de Inversiones como parte del Grupo BID, para su implementación.

Bankia y la Corporación Interamericana de Inversiones crearon CIFI en 2001. El perfil de su accionariado era ya entonces uno de los rasgos más singulares de la entidad, que al día de hoy cuenta con entidades privadas (Caixa Banco Investimento, Banistmo, Banco Pichincha e Itau-Unibanco); entidades multilaterales (la Corporación Financiera Internacional, Banco Centroamericano de Integración Económica y Banco de desarrollo del Caribe); y fondos de inversión (Norwegian Investment Fund for Developing Countries y Finnish Fund for Industrial Cooperation).

Hasta el año 2001, no existían en la Región de América Latina y El Caribe entidades especializadas en el financiamiento de infraestructura pequeñas y medianas, una necesidad no cubierta por el sector financiero. La banca local no tenía capacidad para canalizar inversiones hacia ese tipo de proyectos y las instituciones internacionales no consideraban el Middle Market rentables. CIFI venía a llenar un hueco evidente.

El último paso dado por la entidad para cubrir de forma más satisfactoria sus objetivos vino dado en 2016 por el traslado de sede a Ciudad de Panamá. Sin abandonar Washington DC, que tan importante ha sido para la compañía, CIFI se acerca más aún al foco de su negocio, un enclave que por ubicación, características y conexiones con la Región es idóneo para dar impulso a este tipo de proyectos.

Hitos en la historia de CIFI

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.