340253f6-47b0-4435-ba98-ffdefc380bfe

Mensaje de nuestro CEO

Cesar Cañedo-Argüelles

Hablar del año 2020, es sinónimo de retos. Retos que nos obligaron, en lo personal y en lo profesional, a hacer ajustes en nuestra estrategia como Corporación y adaptarnos a una nueva modalidad de trabajo. Pero no solo nos adaptamos, nos mantuvimos fuertes porque rendirse no es una opción para todos los que formamos parte de la gran familia CIFI.

Siempre conscientes de la importancia de la salud de cada uno de nuestros colaboradores y de todos nuestros grupos de interés, desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Panamá, optamos por seguir todas las recomendaciones dadas por las entidades de salud sin dejar de lado nuestros proyectos y metas. Ya estamos a mitad del camino 2020 y con mucho orgullo puedo decirles que ¡VAMOS BIEN!

CIFI fue galardonada con el premio New Market Green Pioneer en los Climate Bond Initiative Awards 2020, por su emisión de Bonos Verdes del 2019.

CIFI fue galardonada por Climate Bonds Initiative, organización internacional que trabaja en la movilización de recursos de los mercados de capitales a proyectos que combaten el cambio climático, con el Green Bond Pioneer Award 2020 como reconocimiento a la primera emisión de bonos verdes que colocó en Panamá, transacción que marcó un hito en la historia de la actividad bursátil en la región.

Los Climate Bond Initiative son el principal reconocimiento internacional a las mejores prácticas e innovación en finanzas verdes, ya sea bonos, préstamos o desarrollos significativos del mercado en inversiones que contemplan buenas prácticas de protección al ambiente.

Para este premio se tomó en cuenta el nivel de especialización y conocimiento de CIFI en la región al contar con una trayectoria de estructuración y financiamiento de más de 200 proyectos por más de $1.6 billones desde 2001, liderando una tendencia global cada vez más creciente de inversiones sostenibles.

Al celebrar este reconocimiento, Arturo De Bernard, Director Financiero de CIFI, dijo que «el primer Programa de Bonos Verdes en Panamá, enfocado en la energía renovable y la gestión de residuos, es un reflejo del compromiso y la misión a largo plazo de CIFI hacia el desarrollo sostenible, al crear una plataforma de financiamiento que proporciona recursos a proyectos de infraestructura del mercado medio que abordan el cambio climático y proporcionan rendimientos estables a largo plazo».

Reporte Ambiental, Social y de Gobernanza.

El Informe ESG 2019, anteriormente conocido como el Reporte “Annual Environmental and Social Perfomance Report” (AESPR), representa un esfuerzo para mejorar continuamente nuestra transparencia para divulgar toda la información relevante a nuestros principales interesados.

Este informe es preparado por el Departamento de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG) de CIFI en estrecha colaboración con otras unidades de gestión. Como parte de nuestra estructura de gobierno, constituye el Reporte Environmental, Social, and Governance de CIFI para el año fiscal 2019 (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019).

El Informe ESG 2019, como todos los años, es una autoevaluación de la implementación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y Social en alineación con las políticas internas de ESG aplicables. Además, la revisión identifica oportunidades para mejoras futuras y para aumentar la eficacia de la gobernanza en gestión de riesgos ambientales y sociales.

El desempeño ambiental y social de nuestro portafolio es una parte fundamental de nuestro modelo de negocios. Sin embargo, nuestra visión es asegurarnos que nuestras inversiones están en línea con nuestros valores, y planificación estratégica, permitiendo un mayor impacto positivo adicional al manejo del riesgo. Bajo ese espíritu este año les presentamos un informe mucho más exhaustivo que incluye cómo ESG es transversalizado en toda nuestra operación.

NUEVOS PROYECTOS

Energía Fotovoltáica - Chile

Este proyecto, donde CIFI es el banco estructurador y único prestamista, consiste en el desarrollo, construcción y operación de un portafolio de tres plantas de generación fotovoltaicas Litre (3 MWp), Lingue (3 MWp) y Llay Llay (11 MWp) con una capacidad instalada total de 17 MW.

Todas  están ubicadas en la región de Valparaíso en Chile. Está previsto que dos de las plantas (Litre y Lingue) inicien operaciones a finales de septiembre 2020, mientras que la planta de Llay Llay iniciará operaciones en mayo de 2021.

El proyecto producirá anualmente 38,000 MWh de energía limpia que beneficiará aproximadamente a 9,500 personas y evitará la emisión de 23,500 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera anualmente.

Torres de Telecomunicaciones ETC – Ecuador

CIFI ha estructurado y cerrado un préstamo senior a largo plazo de hasta US $ 10 millones a favor de Ecuador Tower Company CÍA Ltda. para financiar la construcción e instalación de 105 nuevas torres de telecomunicaciones.

El proyecto actualmente tiene 45 torres instaladas (y 3 ubicaciones compartidas) entre diferentes operadores y se beneficiará del préstamo principal para alcanzar su objetivo de desarrollar un total de 150 torres en los próximos dos años.

Además, para cada torre instalada, la posibilidad de arrendar la misma torre a más de un operador está abierta, también conocida como «co-ubicación», lo que permite a la Torre cos y operadores maximizar el uso de estas estructuras y proporcionar cobertura a los usuarios.

CIFI recibe USD 15 millones de FinDev Canadá para financiar proyectos verdes

CIFI recibió un préstamo de USD 15 millones de parte de FinDev Canadá con el fin de contribuir a la inversión en proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe, específicamente en la construcción de nuevas instalaciones de energía solar, eólica y de biomasa, impulsando además el desarrollo del mercado local, generando una importante creación de empleo y agregando valor económico a la región.

“Nuestra asociación con FinDev Canada nos brinda la oportunidad de continuar diversificando nuestro financiamiento con instituciones que comparten nuestro compromiso y misión a largo plazo hacia el desarrollo sostenible en la región”, resaltó Cesar Cañedo Argüelles, CEO de CIFI.
Este préstamo contribuirá a la construcción de nuevas instalaciones de energía solar, eólica, de cogeneración y de biomasa, creando una capacidad generacional adicional de 270 MW y se evitarán aproximadamente 644,000 toneladas de CO2.

Siempre comprometidos con Panamá

Centro de Apoyo Humano Fátima El Chorrillo.

Durante estos tiempos tan complejos para el país, CIFI, como parte de su compromiso social, coordinó e hizo donaciones al Centro de Apoyo Humano Fátima El Chorrillo, con insumos de limpieza y aseo personal para el hogar de ancianos San Pedro Nolasco.

Informe de Responsabilidad Social Empresarial

Cifi elaboró su Informe de Responsabilidad Social Empresarial, en que se detallan las iniciativas puestas en marcha en éste ámbito durante el 2019.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search