Aprovecho este primer mensaje del año para desearles un próspero 2020, a ustedes y todos sus familiares. De parte de la familia CIFI, esperamos que este año esté lleno de mucha salud, felicidad y optimismo.

En CIFI, arrancamos 2020 con nuevas metas que queremos alcanzar, las cuales fortalecerán nuestro negocio y nos ayudarán a seguir apoyando a nuestros clientes con importantes proyectos que redundarán en beneficio de los ciudadanos en los países donde tenemos y ampliaremos inversiones.

Al 2019 le agradezco el camino recorrido, que nos ha llevado a obtener logros significativos a base de trabajo, constancia y mucha ilusión. Hemos aprobado y desembolsado proyectos en varios países y sectores dentro del mundo de las infraestructuras, hemos ayudado al desarrollo y crecimiento del mercado de capitales en la región, hemos sido pioneros en la creación y lanzamiento de productos, hemos ampliado nuestra presencia regional con oficinas en Perú y Costa Rica, hemos sido un actor importante en conferencias, foros y liderado discusiones acerca del protagonismo del sector privado en la inversión de proyectos de infraestructura. Seguimos comprometidos con la responsabilidad social, apoyando a sectores claves como la educación y el medio ambiente.

De todo esto quisiera resaltar, que nos sentimos muy orgullosos de haber realizado la emisión de nuestros primeros Bonos Verdes, que a su vez era la primera emisión de Bonos Verdes de Panamá. La emisión se convirtió en un hito para nuestra empresa y para la región. La misma causó un interés muy especial en actores relevantes del mercado. Es importante mencionarles que los recursos generados por la emisión están siendo destinados en su totalidad a proyectos ambientalmente responsables, en las áreas de energía e infraestructura.

De los proyectos que aprobamos en el año 2019, destacan la gran variedad de sectores y países, dado que participamos en la financiación de proyectos de energía renovable, transporte, eficiencia energética, telecomunicaciones, turismo, educación y construcción. A modo de ejemplo, en CIFI apostamos por la conectividad en la región, estructuramos y financiamos un préstamo corporativo al grupo de servicios de transporte aéreo TAG, en Guatemala, con el propósito de aumentar su flota, presencia regional y mejorar sus instalaciones.

Otro de los proyectos que lideramos fue la estructuración y financiación de un préstamo para la construcción de una planta hidroeléctrica de 10 MW localizada en la Provincia de Tungurahua, en Cantón de Baños de Agua Santa, Ecuador. La misma evitará que se generen más de 43 mil toneladas de emisiones de carbono al año contribuyendo positivamente a la lucha contra el cambio climático. Este proyecto también incluyó la construcción de calles, puentes para automóviles, casa parroquial y la mejora en el sistema de suministro de agua, impactando positivamente a las comunidades aledañas al proyecto.

Expandimos nuestra presencia con la apertura de oficinas en Perú y Costa Rica con la finalidad servirle a la región de manera más eficiente.

Con el ánimo de fortalecer la presencia de CIFI en la región latinoamericana, a mediados del 2019, CIFI y Finenge firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación y estructuración de la financiación de proyectos de mediana infraestructura en Brazil. En años anteriores CIFI ha apoyado exitosamente a la financiación de proyectos de telecomunicación, energía, puertos y tratamiento de agua entre otros en el país.

Uno de los pilares fundamentales de CIFI es nuestro compromiso con el ambiente y la sostenibilidad. Con la finalidad de apoyar encuentros que sirvan de plataforma para impulsar la agenda de sostenibilidad, participamos en el Pri in Person, un evento mundial de inversión responsable.

Esta actividad contó con la presencia de más de 1,700 participantes y 100 expertos, quienes conversaron sobre las últimas tendencias en inversión responsable. En el evento CIFI fue una de las voces entre los ponentes, contribuyendo además con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Las Naciones Unidas.

Otro de los pilares de nuestra empresa es la educación, por ello, conversamos con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá sobre las ventajas de convertirse en emprendedores. Además, les dimos herramientas para evaluar sus proyectos de manera efectiva. De igual forma, le entregamos un premio a los estudiantes ganadores de “Expo Emprende 2019”, con el fin de incentivar su esfuerzo.

CIFI también está comprometida con la responsabilidad social. Como en años anteriores, apoyamos  iniciativas ambientales, por esto junto con MiMar y nuestras familias, participamos en una jornada de limpieza, en las playas de Costa del Este y Veracruz en Ciudad de Panamá. Aprovechamos esta actividad para conversar sobre la importancia del reciclaje en el hogar, ya que sentimos que todos los esfuerzos que realicemos suman.

Como ven, ha sido un año activo, dinámico, lleno de actividades y no esperamos menos del 2020. Estamos llenos de energía para arrancar un año que de seguro tendrá retos interesantes. Somos optimistas porque “el optimista ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible”.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search