En el 2016, la Junta Directiva de CIFI aprobó una nueva estrategia de fondeo, focalizada en 3 pilares: (i) diversificación de contra partes, (ii) incrementar el fondeo a corto plazo, (iii) acceder a los mercados de capitales. Como parte de la ejecución de esta estrategia, CIFI contrato a MMG Bank Panamá para liderar el registro de dos programas de emisiones. Un programa rotativo por $50 millones de dólares a corto plazo, y un programa rotativo de bonos de mediano plazo por $100 millones de dólares ante la Superintendencia del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de Panamá.

Luego de llevar adelante rondas de presentaciones con los inversionistas institucionales, bancos y casas de bolsa de Panamá y El Salvador, el 2018 marcó un año importante en la implementación de la estrategia de fondeo, logrando colocar un monto agregado de $150 millones de dólares (46% del fondeo total de la entidad) en el mercado de capitales de Panamá y El Salvador, con plazos que van desde 6 meses hasta 7 años.

En agosto de 2018, y en reconocimiento por promover el desarrollo del mercado de capitales de Panamá y convertirse en un emisor importante en la plaza, la Bolsa de Valores de Panamá otorgó a CIFI el galardón de “Campeón de Mercado por la Mejor Emisión de Deuda a Corto Plazo”.

Para el año 2019, CIFI apunta a continuar su consolidación como un emisor recurrente regional; primero lanzando su primera emisión en el Mercado de Capitales de Perú, y segundo llevando adelante el registro del primer programa de emisiones de bonos verdes en la República de Panamá, y en Costa Rica en línea con los principios y guías de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en Ingles). Con estos programas, CIFI espera apalancar su experiencia utilizando las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional “IFC Performance Standards”, y los Principios de Ecuador en la financiación de proyectos de infraestructura con los más altos estándares y mitigantes medio ambientales y sociales.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search