Home / Sala de prensa / Comunicados / CIFI debate en la ONU cómo proteger a la clase media emergente de América Latina

CIFI debate en la ONU cómo proteger a la clase media emergente de América Latina | 20 diceimbre, 2017

Cristina Jiménez: “Para eliminar la pobreza y proveer los servicios básicos se necesita el involucramiento del sector privado

(Nueva York, Diciembre de 2017).- “Es evidente que si los Gobiernos quieren eliminar la pobreza y proveer los servicios básicos a los que todo ser humano tiene derecho, como son la comida, una vivienda digna, un trabajo digno, salud, educación o seguridad, necesitan del involucramiento del sector privado”, afirmó Cristina Jiménez, directora de relaciones con los inversores de CIFI AM, en la sede de Naciones Unidas con motivo de Latino Impact Summit. La cumbre, uno de los pocos eventos en español que se celebra en la ONU, reunió en Nueva York a empresarios, líderes de opinión, emprendedores sociales, cuerpo diplomático y filántropos. El objetivo del evento es discutir los retos y oportunidades de la región relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La directiva de CIFI señaló que la confianza de los inversores extranjeros en el ordenamiento jurídico de América Latina es aún débil. Para cambiar esa percepción, apostó por el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, la independencia de las entidades reguladoras y la existencia de entornos legales claros y consistentes.

Nadie invierte si sospecha que las reglas pueden cambiar a medio juego. Cada vez que un país cambia las condiciones de una concesión, cada vez que un gobierno elimina los incentivos a las energías renovables porque el precio del petróleo ya no amenaza la balanza de pagos, ahuyenta a los inversores privados y, sobre todo, a los extranjeros. Y además, el efecto perverso de esto es que, lo que un país hace a este respecto afecta a la región en general”, advirtió. Asimismo, abogó por una transparencia absoluta en los proceso de licitación y afirmó que “América Latina no puede permitirse más casos como el de Odebrecht”.

Cristina Jiménez puso especial énfasis en las oportunidades para la inversión privada en la región en servicios como energía, aeropuertos, carreteras o agua. “América Latina tiene un tercio de los recursos de agua dulce del mundo pero 34 millones de personas carecen aún de agua potable canalizada”, explicó.

Otro de los temas que se abordaron durante Latino Impact Summit fue el de la corrupción. A ese respecto, la directiva de CIFI argumentó que la clase política es un reflejo de la sociedad a la que representa, por lo que no considera justo centrar sus críticas en ella de forma exclusiva. “Cuando un político infringe, el impacto es ampliamente visible. Cuando lo hace un ciudadano es mucho menos visible, pero no menos pernicioso, ya que contribuye a la creación de esa atmosfera permisiva de la corrupción”. Por eso, Cristina Jiménez manifestó que se necesitan “campañas de educación y restablecimiento de los valores básicos de buena convivencia y respeto al prójimo”.

En el mismo panel que Cristina Jiménez participaron como ponentes Félix Maradiaga, director ejecutivo de Pioneer Capital Partners; Alexander W. Wehr, CEO y presidente de Grupo BMW en México, América Latina y Caribe; y Anabel González, ex ministra de Comercio Exterior de Costa Rica.

Sobre CIFI
La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) es la institución financiera no bancaria líder en el financiamiento de infraestructura y energías en América Latina y Caribe. Creada en el año 2001, ofrece asesoramiento a empresas, Gobiernos y desarrolladores para estructurar el financiamiento de proyectos nuevos o en expansión, a la vez que identifica oportunidades de inversión para potenciales inversores. Asimismo, facilita préstamos a empresas con activos entre 30 y 200 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras en la Región.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informado de todos los proyectos en los que participa CIFI en el mundo de las infraestructuras, así como las últimas noticas relacionadas con el sector. Haz click aquí y suscríbete a nuestra Newsletter.

GRACIAS por suscribirse!