Home / Sala de prensa / Cifi en la prensa / CIFI se instala en Panamá y apuesta por la transparencia

CIFI se instala en Panamá y apuesta por la transparencia | 14 marzo, 2017

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) apuesta por la transparencia del sistema financiero y bancario de Panamá e instala oficialmente su sede central en el país, esta semana.

Así lo anunció el gerente de CIFI, César Cañedo-Argüelles, en una entrevista con La Estrella de Panamá previa a la inauguración de su oficina panameña, el jueves 16 de marzo.
La sede central de CIFI, una institución financiera no bancaria especializada en proveer préstamos de infraestructura y de productos de deuda al sector privado y a largo plazo, estará ubicada en la torre MMG Tower, en Costa del Este.

¿Por qué CIFI se muda a Panamá? ¿Qué proyectos financiará la institución? ¿Hasta cuánto serán los financiamientos? Estas y otras interrogantes respondió César Argüelles-Cañedo sobre su próximo trabajo.
Evidentemente cómodo en el país , el ejecutivo consideró ‘acertada’ la decisión de CIFI de apostar por Panamá para establecer su sede central. Y añadió que ‘trae consigo un valor añadido a la marca Panamá en estos momentos difíciles que ha estado enfrentando el país en el tema de transparencia financiera’.

Cañedo-Argüelles dijo que la propiedad accionaria de CIFI son todos bancos internacionales y organismos multilaterales de primer orden, como el Banco Mundial, Banco Centroamericano, Fondos Soberanos de Noruega y Finlandia, entre otros, lo cual da un empuje institucional, de transparencia y de apoyo internacional a Panamá.

Sobre por qué se escogió Panamá para instalar la oficina de la institución, afirmó que desde su constitución en 2002, cuando inicialmente estuvo en Washington, Estados Unidos, se quiso que la sede central de CIFI fuera un país de Latinoamérica o del Caribe, que contara con ciertas características para ejecutar sus negocios.

Inicialmente, indicó el directivo, se escogió Costa Rica, donde estuvo legalmente hasta 2009.
Ese mismo año, los accionistas decidieron mudarse a Panamá por varias razones: porque es un país dolarizado, posee un centro financiero donde hay muchos más bancos con los que trabajan con más frecuencia y porque su mercado de capitales está más desarrollado. También enumeró como ventajas la logística y la conectividad que ofrece a la región con su principal aeropuerto.
‘A través del Aeropuerto de Panamá y Copa, tenemos una capacidad de movimiento, de ir y volver en el día, lo que nos permite estar mucho más cerca del cliente y de la región. Eso supone una oportunidad para los inversores en el país porque nosotros vamos a salir al mercado de capitales y la gente puede invertir en deuda de la institución. Invirtiendo en CIFI se accede a un portafolio de proyectos diversificados en toda la región’, expresó.

FINANCIAMIENTOS
En cuanto a los proyectos a los que dan crédito, Cañedo-Argüelles explicó que aunque no financian proyectos manejados en su totalidad por los gobiernos, muchos de los financiamientos tienen contratos gubernamentales. En esta misma línea, agregó que hay muchos sectores que financia CIFI, pero en estos momentos se está apostando al mundo de la energía, del transporte y la logística, ya sea en proyectos aeroportuarios, portuarios, de almacenamiento, de transporte urbano, metros, ferrocarriles o tranvías.
Además, proyectos de medio ambiente, agua, saneamiento, salud y telecomunicaciones.
En el caso de Panamá, el ejecutivo mencionó que CIFI ha estado involucrada en el financiamiento de proyectos diversos, como el parque eólico de Penonomé, el parque fotovoltaico El Espinal y otros que están bajo el marco de confidencialidad, pero adelantó que para este año se financiarán obras de infraestructura de puertos, aeroportuarias, como la construcción de hangares; dos proyectos fotovoltaicos y también préstamos de pymes para la construcción.

Respecto al límite de financiamiento, Cañedo-Argüelles señaló que durante 2017 en Panamá se dará crédito, principalmente, para infraestructura, a proyectos de hasta $90 millones.
CIFI financia proyectos de infraestructura y productos de deuda de hasta cien y ciento cincuenta millones de dólares.
‘Ahora mismo el límite de financiación que se ha establecido para Panamá está en torno a los $90 millones para este año, pero eso no significa que solo podamos apoyar proyectos por esa cantidad. Cuando financiamos una operación, ponemos solo una parte y para el resto invitamos a otros bancos. Entonces, la capacidad de movilización de CIFI va más allá de los noventa millones’, aclaró Cañedo-Argüelles.
CIFI ha invertido más de $1,400 millones en la región en los últimos quince años, mencionó el gerente, quien aseguró que esta es una institución especializada, que antes de financiar un proyecto analiza a fondo los documentos de la compañía y los proyectos que financiará, para asegurar su efectividad.

PORCENTAJE DE INVERSIÓN
Del total de financiamiento, el 50% ha sido en energía, proyectos hidroeléctricos, eólicos solares, de cogeneración a base de desechos orgánicos, biomasa y líneas de transmisión.
El 20%, en transporte y logística; 20% en petróleo y gas; y el 10% diversificado en proyectos de salud, telecomunicaciones, medioambiente y agua.
‘Por política propia, nosotros tenemos que analizar con los mejores estándares cualquier proyecto, y que cumpla con las políticas del Banco Mundial en términos de política social y medioambiental, el trato, el impacto positivo a las comunidades durante la fase de construcción y operación. Apostamos a ser líderes y que los proyectos que financiamos tengan un impacto sostenible a largo plazo y positivo para la sociedad’, subrayó Cañedo-Argüelles.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU incluye dentro de sus 169 objetivos, metas relacionadas con el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental de las naciones.

Autor: www.laestrella.com.pa

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informado de todos los proyectos en los que participa CIFI en el mundo de las infraestructuras, así como las últimas noticas relacionadas con el sector. Haz click aquí y suscríbete a nuestra Newsletter.

GRACIAS por suscribirse!