Home / Sala de prensa / Comunicados / Tres plantas fotovoltaicas reciben financiamiento para su construcción en dos regiones

Tres plantas fotovoltaicas reciben financiamiento para su construcción en dos regiones | 13 abril, 2017

Los proyectos recibirán un total de US$9,8 millones por parte de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (Cifi) que cerró un acuerdo con la empresa española Grenergy para construir las centrales, bajo la modalidad PMGD, en las regiones de Valparaíso y de O’Higgins.

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (Cifi) cerró un acuerdo con la empresa española Grenergy para financiar tres plantas fotovoltaicas en Chile por un total de US$9,8 millones, las cuales se emplazarán en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, bajo la modalidad de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Iván Nunez, senior Investment Officer de Cifi, señala a Revista ELECTRICIDAD que el financiamiento será a largo plazo (17 años) “para un portafolio de tres proyectos solares, de entre 3 y 6 MW cada uno. Grenergy se encarga del desarrollo y la construcción de los proyectos hasta que están terminados y funcionando normalmente. A partir de ahí los proyectos repagan la deuda con sus propios ingresos”.

El ejecutivo indica que financiar otros proyectos ERNC en Chile “es una posibilidad que tenemos abierta”, aunque sostiene que las condiciones actualmente están más complejas en cuanto al financiamiento en el mercado spot.

“La situación de precios (deprimidos durante el día) en ciertos nodos e incertidumbre sobre el momento y la magnitud de los efectos positivos que traerá la interconexión entre SIC y SING se ha convertido en un desafío para bancos y desarrolladores, por lo que creo que en el corto plazo los proyectos bancables van a ser los proyectos que cuenten con un PPA”, afirma.

En el caso de los proyectos PMGD, Nunez asegura que “el precio estabilizado está resultando más atractivo que la financiación a precio spot. Sin embargo, como los proyectos bajo PMGD son pequeños es necesario un sponsor con capacidad de desarrollar varios de esos proyectos a la vez para que puedan ser financiados ‘en paralelo’; como hemos hecho en este caso”.

Sobre las perspectivas a futuro para el desarrollo de proyectos ERNC el ejecutivo señala que “el caso de Chile es particular pues se ha sobre-invertido en energía solar y hay exceso de capacidad en ciertos nodos que se deberían aliviar con la interconexión de sistemas de transmisión y aumentos de demanda en el futuro. Además, los precios de subasta que hemos visto a finales del 2016 son muy bajos”.

“Es posible que muchos desarrolladores se hayan contagiado del miedo a perder proyectos, ante inversores agresivos que han ofrecido precios muy bajos en subastas anteriores en otros países. El hecho de que todavía hay liquidez en el mercado bancario y multilateral, y las mejoras en eficiencias de los equipos de generación renovables sin duda les van a ayudar a salvar 2017, pero hay que andar con cuidado”, agrega.

fotos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informado de todos los proyectos en los que participa CIFI en el mundo de las infraestructuras, así como las últimas noticas relacionadas con el sector. Haz click aquí y suscríbete a nuestra Newsletter.

GRACIAS por suscribirse!