Home / Sala de prensa / Cifi en la prensa / CIFI destaca su potencial como socio para inversores chinos en Latinoaméricacturas

CIFI destaca su potencial como socio para inversores chinos en Latinoamérica | 28 julio, 2016

Por Luis Alberto Sierra G.

PANAMA, 27 mar (Xinhua) – La Corporación Interamericana para el Financiamiento de la Infraestructura (CIFI) destacó su potencial como el socio ideal para cualquier inversor chino que no conozca América Latina y el Caribe y que quiera penetrar en esta parte del mundo.

En entrevista con Xinhua, César Cañedo-Arguelles, el gerente de CIFI, reconoció que la organización que lidera está empezando la relación con algunos jugadores e inversores chinos, y que uno de los bancos con los que quiere establecer relaciones es el ICBC (Banco Industrial y Comercial de China). También indicó que su institución ya trabaja con China Construction America (CCA), empresa que participa en varios proyectos en Panamá, entre ellos en la construcción del Centro de Convenciones en el sector turístico de Amador, en la capital panameña.

“CIFI puede ser un enorme ‘partner’ (socio) para jugadores chinos que no conozcan la región y que puedan ir de la mano de un jugador como CIFI, porque llevamos quince años haciendo precisamente esto en la región, la conocemos muy bien, conocemos el sector de infraestructura”, aseguró Cañedo-Arguelles.

Según el ejecutivo, CIFI es una plataforma perfecta para cualquier jugador chino que quiera participar en proyectos de infraestructura en la región, “porque al entrar con esta organización se entra a la vez en contacto con los organismos multilaterales, con los fondos de inversión europeos y con la banca regional”. Anotó que CIFI es el único actor en Latinoamérica que se enfoca exclusivamente en la financiación de proyectos de infraestructura del sector privado, y aseguró que tiene una buena capacidad de llegada a otras instituciones que quieren estar en esta región y confían en su trabajo y en el análisis que ha hecho.

El ejecutivo opinó que también puede haber oportunidades de apoyo de CIFI ante el creciente interés que han expresado algunas empresas chinas de asentarse en países como Panamá, dada su estratégica ubicación como plataforma para toda América Latina. Cañedo-Arguelles reportó que CIFI, que empezó su labor en 2002, ha invertido más de 1.400 millones de dólares en alrededor de 180 proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe, pero observó que la institución ha movilizado más dinero del que invierte.
Al destacar que la mayor parte de los 1.400 millones de dólares, tiene mucho que ver con la energía, como proyectos eólicos, solares e hídricos, y de proyectos de líneas de transmisión eléctrica, afirmó que la región cuenta con una ventaja competitiva en la energía renovable.

Otros sectores que identificó como importantes para CIFI son los del transporte y la logística, por lo que estableció que la institución está muy activa en la financiación de puertos, de aeropuertos, de centros logísticos y de almacenamiento y de todo lo que tenga que ver también con exportaciones. Para el directivo de CIFI hay una gran oportunidad para el sector privado, considerando que según estudios del Banco Mundial (BM) la región invierte menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, en comparación con países de Asia que están invirtiendo en torno al 7 u 8 por ciento del PIB.

“Hay que fortalecer la inversión y mantenerla en la región”, dijo. Teniendo en cuenta la ubicación, la conectividad, el manejo del dólar como moneda de curso legal, las facilidades logísticas, el “hub financiero” y el mercado de capitales de Panamá, el CIFI decidió a finales de 2014 cambiar su sede de Washington a Panamá para estar más cerca de los clientes latinoamericanos y de los principales proyectos que se realizan en la región.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informado de todos los proyectos en los que participa CIFI en el mundo de las infraestructuras, así como las últimas noticas relacionadas con el sector. Haz click aquí y suscríbete a nuestra Newsletter.

GRACIAS por suscribirse!